SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), puso en vigencia el reglamento técnico mediante el cual se crea el Sistema Nacional de Farmacovigilancia y las directrices para la detección, evaluación, comprensión y prevención de las reacciones adversas a medicamentos y problemas relacionados.

La producción y redacción del documento fue coordinada con los sectores farmacéuticos involucrados, para lo cual fueron tomados en cuenta los mecanismos de recolección y notificación.

Las disposiciones del reglamento técnico son de aplicación obligatoria por todos los titulares de registro sanitario de medicamentos para uso humano, los servicios de salud, profesionales de la salud y los usuarios.

Todos estos actores tienen la obligación de brindar las informaciones que sean necesarias para mejorar las garantías de seguridad de los medicamentos que consume la población.

En ese contexto, la directora de la DIGEMAPS, Karina Mena dijo que estas acciones se enmarcan dentro del proceso de fortalecimiento de la vigilancia sanitaria que se viene realizando en el país, por lo que llamó al sector salud a empoderarse de este importante dispositivo legal el cual se encuentra amparado en la Ley General de Salud 42-01.

“El Ministerio de Salud, a través de sus instancias competentes a nivel central y desconcentrado vigilará el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el reglamento técnico que estamos poniendo en vigencia”, aseguró Mena.

Descarga el Reglamento completo aquí:  Reglamento Técnico para Fármaco – Vigilancia