Uso medicamentos 3

Uso medicamentos 2

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realizó – este 2 de agosto – el Encuentro Nacional sobre Promoción y Uso Racional de Medicamentos en el Sistema Público Nacional de Salud.

Las instituciones organizaron este encuentro con el objetivo de establecer lineamientos políticos-estratégicos para la promoción, e introducir en los servicios de salud intervenciones que conduzcan al uso racional de medicamentos en el país.

Allí se debatieron temas como iniciativas para promover un uso racional de medicamentos en el país, entre las que se encuentran metodología para la revisión de listas básicas de medicamentos esenciales, el uso racional de lista de venta libre, así como la revisión de lista de medicamentos de alto costo. También se discutió sobre la optimización de las ofertas de productos en programas de VIH/SIDA, políticas nacionales y promoción y uso de cobertura universal, entre otros temas más.

Karina Mena, directora General de Medicamentos Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), declaró que existe una arraigada cultura de automedicación en la población, por lo que “el Ministerio de Salud trabaja para lograr el uso racional de las medicinas”.

En ese mismo orden el Dr. Nelson Rodríguez Monegro, director del SNS resaltó que hay que actuar en ámbitos diferentes, “hay que trabajar fuerte en la educación de las personas, sobre las consecuencias y efectos indeseables a causa del mal uso de los medicamentos”, expresó.

En el encuentro, que contó con el apoyo del programa Systemsfor Improved Access to Pharmaceuticals and Services (SIAPS), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), participaron autoridades del MS y del SNS; directores regionales, técnicos de seguridad social, gremios profesionales y representantes de agencias internacionales. También delegados de agencias de cooperación, directores de Hospitales, gerentes asistenciales, encargados de Unidad Regionales de Medicamentos y coordinadores de los Comités de Farmacia Terapéutica de los Hospitales, entre otros.

Fuente: http://diariosalud.do/do/