Registro nacimiento

SANTO DOMINGO. – Los hospitales que no tienen registro de nacimientos, tendrán Oficialías del Estado Civil para el registro oportuno de los nacimientos de niños y niñas, y para promover el registro de personas en situación de vulnerabilidad, según un acuerdo firmado ayer entre el Ministerio de Salud y la Junta Central Electoral.

De acuerdo a lo pactado, la junta apoyará a las oficialías de los centros hospitalarios a través de una unidad que brinde seguimiento mensual al cumplimiento del trabajo. Esta unidad dará asistencia al personal del sector salud.

Otro punto acordado es establecer un sistema de información para saber el porcentaje de niños nacidos cada mes en los hospitales y que son registrados.

La junta, además, se comprometió a difundir la importancia y requisitos para el registro del nacimiento a las embarazadas y promover cambios legales que superen los obstáculos del registro. También realizará campañas de registro tardío especialmente en la primera infancia, niños y adolescentes.

De su lado, el Ministerio de Salud implementará de forma obligatoria el registro para Certificados de Nacido Vivo para los prestadores de salud. Las autoridades explicaron que, a través de campañas publicitarias, se detectarán a madres menores de 16 años para que sean dotadas de cédula y puedan declarar a sus hijos.

Este acuerdo contempla la capacitación del personal médico responsable en el uso de la Ficha Prenatal.

Las autoridades firmaron el acuerdo este lunes en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional. El presidente Danilo Medina sirvió de testigo, y el documento fue firmado por el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán; y la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino. Asimismo, por el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras; Nelson Rodríguez Monegro, director del Sistema Nacional de Salud, y la representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte López.

Fuente: http://diariosalud.do/do