SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud indicó que los casos de conjuntivitis que se han registrado no son de gravedad. Sin embargo, las personas deben las tratar de prevenir y manejar esta infección.

Aconsejó a la población a no auto medicarse para que, en caso de estar contagiado, no le empeore la situación. Y, en caso de sentir los signos de este contagio, acudir lo más pronto posible a un centro de salud.

Síntomas

La conjuntivitis se acompaña de dolor moderado o intenso en los ojos, visión borrosa o sensibilidad a la luz y enrojecimiento intenso en los ojos. Estas señales pueden prolongarse por varios días, produciendo molestia y malestar en las personas.

¿Cómo se contagia?

Informó que las personas se contagian al ponerse en contacto con secreciones de las conjuntivitis o vías respiratorias superiores de las personas infectadas por medio de los dedos, ropas u otros artículos contaminados como aplicadores de cosméticos para los ojos.

Recomendaciones

El ministerio aconsejó a las personas a tomar diversas medidas de sanidad para evitar la proliferación del contagio, entre ellas lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y después del contacto físico con personas infectadas, evitar tocarse la cara o frotarse los ojos con las manos y descartar el uso de artículos personales como pañuelos, toallas, lentes, entre otros.

Dijo, además, que el inicio de síntomas puede oscilar entre las 24 a 72 horas y se transmite mientras está activa la infección. Advirtió cuidado especial con las personas que tienen sistema inmunitario débil, a causa del VIH, tratamiento contra el cáncer, los recién nacidos y quienes padecen otras afecciones en los ojos.

Este síndrome inicia su manifestación con lagrimeo, irritación, hinchazón y enrojecimiento en los ojos. Se produce por un virus o una bacteria y se propaga con mucha facilidad.

Fuente: http://diariosalud.do/do