Santo Domingo.- En una operación ejecutada por el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, fueron intervenidas las boticas comunitarias La Salud del pueblo, Fantasía y Farmacia Santa Mónica, ubicadas en los municipios de Santo Domingo Norte y Este.

Estas intervenciones fueron realizadas dando cumplimiento a mandatos de la Ley General de Salud 42-01, artículo 31 de los Reglamentos 246-06 de medicamentos y el Reglamento para la habilitación de establecimientos No.1138-03, cuya finalidad es garantizar que los productos y su dispensación cumplan con el marco regulatorio nacional, para que la población tenga acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

Durante las intervenciones los inspectores del departamento de Vigilancia Sanitaria de DIGEMAPS y la Procuraduría hallaron medicamentos de varias categorías terapéuticas, entre las que se incluyen antihipertensivos, antibióticos, analgésicos antiinflamatorios, antiglucemiantes, antihistamínicos y antipsicóticos. También fueron detectadas irregularidades tales como productos sin registros sanitarios, comercialización de productos contralados sin permiso clase B en violación a la Ley 50-88, medicamentos de contrabando y la venta de productos del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL).

De inmediato, el Ministerio de Salud aseguró que desde DIGEMAPS como dependencia de vigilancia sanitaria continuarán con las investigaciones sobre casos similares, que es parte del compromiso y responsabilidad asumida por el Estado de contribuir a garantizar la salud de la población. Dijo que para cumplir su misión ejerce la regulación efectiva del sector farmacéutico como forma de garantizar la calidad de los medicamentos, alimentos y productos sanitarios que consume la ciudadanía.

Fuente: http://www.sespas.gov.do/