SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública inició ayer, 21 de agosto, el Taller Internacional sobre Uso de Jeringas Auto Desactivables, Actualización Mercado Global de Vacunas y Planificación de la Demanda; Gestión de la Cadena de Frío y Suministro. En este taller se abordarán importantes temas sobre el acceso a las vacunas para los países de la Región y en particular para la República Dominicana.

La actividad en la que disertarán representantes de los Programas de Vacunación de más de 20 países de Centroamérica y el Caribe, se extenderá del 21 al 25 de agosto. Allí se debatirá sobre el Fondo Rotario, órgano que funciona bajo la dirección de la Organización Panamericana de Salud OPS. A través de este fondo, los países de la Región adquieren – mediante financiamiento – las vacunas que utilizan en los esquemas regulares.

El acto de inauguración del taller estuvo encabezado por la representante en el país de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), la doctora Alma Morales; el doctor Héctor Quezado, viceministro de Salud Colectiva; y el doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

“Aquí discutiremos los desafíos del suministro mundial de vacunas, actualización, estrategias de compras del Fondo Rotatorio y la importancia en la Planificación de Demanda. Con el objetivo de hacer más eficientes los programas de inmunización en cada país”, explicaron.

Entre los expositores nacionales e internacionales figuran: Mónica Pereira, Daniel Rodríguez y Oscar Vargas, funcionarios del Fondo con sede en Washington D.C.

En tanto que la doctora Marta Velandia, de la Unidad de Inmunizaciones de la OPS, hablará sobre el plan de acción y pronóstico de la demanda; mientras que el director del Fondo Rotatorio expondrá sobre el desempeño actual y esfuerzos para aumentar la precisión de la planificación en la demanda de países.

Consideraciones programáticas y operativas para la implementación y administración de dosis fraccionada de la vacuna inactividad contra la poliomielitis (fIPV), temperatura de almacenamiento, y organización de las vacunas y diluyentes en la cadena de frío, almacenamiento en cámaras frigorífica, monitoreo de temperatura, manejo de inventario, intercambio de experiencia entre países sobre el manejo de la Cadena de Frío, son otros de los temas que abordarán durante el taller.

También socializarán sobre la herramienta el formulario PAHO-173 que contempla la planificación de la demanda de vacunas por los países miembros.

El viernes 25 se realizará una evaluación final del taller, las conclusiones y recomendaciones que permitan a las naciones participantes ofertar servicios de vacunación oportuna y con la garantía de la calidad acorde a la demanda de sus naciones.

Fuente: http://diariosalud.do/do