SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud, a través del Viceministerio de Garantía de Calidad, lanzó ayer miércoles – 23 de agosto – un nuevo sistema tecnológico mediante el cual los proveedores de servicios de salud podrán hacer la solicitud en línea para la habilitación de sus establecimientos. La autoridad de salud aseguró que con esta herramienta lograrán reducir los plazos de respuesta a 45 días.

App SIHA es un sistema avanzado de tecnología que cuenta con modernos ítems, a través de los cuales se hace la solicitud vía internet, se verifica y analiza y se da seguimiento al estatus. Esta herramienta permite introducir toda la información del establecimiento y será manejada a través de la Dirección General de Habilitación y Acreditación.

La nueva aplicación fue modificada atendiendo a las exigencias del nuevo Reglamento Técnico de Habilitación de Servicios Clínicos y Quirúrgicos puesto en vigencia bajo la Resolución Ministerial 000001-17.

El Dr. Alberto Díaz, director de Habilitación y Acreditación, dijo que hasta ahora los procesos de habilitación pueden durar de 90 días a 3 meses y en ocasiones hasta un año, mientras que con esta plataforma en unos 45 días los establecimientos de salud podrán tener su certificación.

Asimismo, explicó que el proceso electrónico de solicitud, no exime al prestador de suministrar los datos físicos y ni a los supervisores de garantizar que el establecimiento cumpla con los requisitos exigidos.

Los usuarios podrán acceder a www.siha.msp.gob.do (aún no está disponible) y ahí obtendrán todas las opciones e informaciones para hacer su solicitud. Para el correcto uso de esta herramienta la DHA trabaja en la capacitación, a través de talleres y encuentro de orientación, para todos los involucrados (DAS/DPS/PSS).

Fuente: http://diariosalud.do/do