SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud ha logrado la sostenibilidad y consistencia del   Programa de Medicamentos de Alto Costo contribuye lo que constituye a que los segmentos económicamente más vulnerables de la población tengan mayor acceso a los fármacos para tratamientos de padecimientos que conllevan a la familia un costo elevado.

En ese orden la doctora Altagracia Guzmán Marcelino explicó que “mediante la aplicación de efectivas estrategias hemos logrado reducir el riesgo financiero y amenazas de interrupción “, con lo que se ha dado le ha dado sostenibilidad y consistencia al este programa.

Aspecto significativo en ese orden,  han sido  las negociaciones a través del  Sistema del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y la República Dominicana (COMISCA) con lo que se ha logrado abaratar entre un 3 y 35% el costo de algunos medicamentos, con lo que ha posibilitado mantener y ampliar la cobertura de beneficiarios.

“Con el mismo presupuesto, desde octubre de 2013 a esta fecha la cantidad de beneficiarios y beneficiarias del Programa se ha casi duplicado al pasar de 8 mil y tantos a más de 15 mil personas que reciben su terapia de medicamentos”, informó Gisselle Vásquez Mora, coordinadora técnica del Programa de Medicamentos de Alto Costo.

“Esto ha sido posible gracias a las compras en el sistema de COMISCA y las negociaciones con los suplidores locales, lo que ha representado un ahorro de 20 millones de dólares, que han sido reinvertidos en beneficiar con terapias a más pacientes de enfermedades de alto costo y complejidad”, aseguró.

Fuente: http://www.sespas.gov.do