Campeon Malaria

WASHINGTON. – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras agencias asociadas en esta iniciativa reconocieron el viernes, 3 de noviembre, a los nuevos “Campeones contra el Paludismo en las Américas”, que resultaron ser proyectos de República Dominicana, Brasil y Haití, reconocidos por su labor en “cerrar las brechas locales hacia la eliminación de la malaria”.

Dos proyectos, uno en un área remota del Amazonas en Brasil y otro en República Dominicana y Haití, obtuvieron este reconocimiento por su trabajo sobresaliente en la interrupción de la transmisión de la malaria y en el desarrollo de sistemas locales para acceder al diagnóstico y tratamiento del paludismo.

A República Dominicana y Haití, se les reconoció por sus logros sobresalientes por un proyecto binacional para eliminar la malaria en la isla Hispaniola, que abarca las comunidades fronterizas de Ouanaminthe y Dajabón. Además por su respuesta creativa, al utilizar tecnologías innovadoras que involucran al sector privado, a la comunidad y a los trabajadores de la salud tradicionales con el objetivo de mejorar la vigilancia, el diagnóstico y el tratamiento de la malaria en ambos países.

Al dar la bienvenida en la premiación que se realizó en la sede de la OPS, el Director Adjunto de la OPS/OMS, Francisco Becerra señaló que si bien la región ha visto muchos logros en la eliminación del paludismo, “el aumento de casos sugiere que necesitamos hacer mucho más. El resurgimiento  de casos en algunos países demuestra que nuestros logros son frágiles”. Llamó a redoblar esfuerzos para combatir el paludismo.

6 de noviembre Día del Paludismo

La OPS mostró cortometrajes que ilustran el trabajo de los Campeones del Paludismo de este año, y organizó un foro para debatir sobre cómo “Cerrar las brechas locales para la eliminación de la malaria”.

En el encuentro la República Dominicana estuvo representada por el director general de Salud de la Población, el Dr. José Miguel Puello Montero.

El Día del Paludismo en las Américas se conmemora cada 6 de noviembre para reforzar el compromiso de la región con la eliminación de la malaria y la prevención de su restablecimiento. El concurso anual de Campeones contra el Paludismo busca reconocer esfuerzos innovadores y con éxito demostrado en la prevención, control, eliminación o prevención de la reintroducción de la malaria.  Actualmente se encuentra en su 11º año.

Fuente: http://diariosalud.do/do