SANTO DOMINGO. – Antonio Peña Mirabal, director del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL), declaró que la institución que preside investiga una supuesta red de estafa que compra gran cantidad de medicamentos en las Farmacias del Pueblo para revenderlos. Incluso se sospecha que los productos están siendo reempacados y vendidos a países como Venezuela y Haití.

Peña Mirabal agregó que PROMESE/CAL es la única de apoyo logístico al sistema de salud, que abarca cientos de hospitales, salas y farmacias de toda la nación, beneficiando sobre todo a los sectores de más bajo recursos, para los que ha ideado más de 11 programas de ayuda gratuita, que incluyen enfermedades específicas como el cáncer.

El director de PROMESE/CAL explicó que cuando llegó al cargo no existía ningún mecanismo que le permitiera medir la demanda de medicamentos, de modo que se dio a la tarea de crearla, desarrollando un instrumento tecnológico para acceder a cifras y parámetros esenciales, algo que ha permitido atender al detalle a más de 500 clientes.

Informó además que la institución gubernamental que preside crece constantemente y se prevé que para los próximos meses preste servicios a cerca de un millar de clientes. Aseguró también que la calidad de los medicamentos que suministra PROMESE/CAL está garantizada, pues los proveedores deben cumplir una serie de requisitos obligatorios. También explicó que para abaratar costos y ponerlos al alcance de los más necesitados, compra el principio activo de los medicamentos, y no firmas, ni nombres comerciales, algunas de las cuales, en el resto del mundo, se prestan a engaños y estafas.

Fuente: El Nuevo Diario