SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud, a través de comunicado de prensa, advierte a la ciudadanía que debe abstenerse rotundamente de mirar de cualquier forma el eclipse solar que se producirá la tarde de este lunes, 21 de agosto,  con el paso de la luna entre la tierra y sol. Lea aconseja, además, a las personas interesadas a que dispongan de un filtro solar especialmente recomendado por los oftalmólogos y que sólo suplen algunas ópticas.

Esta advertencia la realiza el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo y Atención a Desastres, en donde afirma que la hora aproximada para República Dominicana en que estará ocurriendo este evento – según la agencia Nacional para la Administración de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de EEUU –  será entre las 02:04 PM y las 04:45 de la tarde para Santo Domingo y entre las 02:00 y las 04:41 de la tarde para Santiago.

El Ministerio de Salud explicó que en República Dominicana se podrá observar entre 70% y 75% de cobertura lunar sobre la luz solar. Informa que observar este fenómeno sin el filtro solar especial puede provocar daños graves a la salud visual de las personas.

Para prevenir estos trastornos el MS realiza las siguientes recomendaciones:

1. Es importante no mirar directamente al sol mientras esté ocurriendo el evento.
2. No utilizar lentes de sol, sin importar qué tan oscuro sea el cristal.
3. Sólo utilice lentes de filtro de sol que estén avalados por la ISO 12312-2. Su oftalmólogo u oftalmóloga debe validar el uso de estos lentes.
4. No usar cámaras, binoculares, telescopio ni ningún otro artefacto óptico para observar el fenómeno.
5. Si utiliza lentes para su correcta visión, debe utilizar los filtros de sol por encima de estos.
6. Las familias deben mantener la supervisión de los niños y evitar que miren directamente al sol durante este período.

Fuente: http://diariosalud.do/do