Twitter Widget

Sector salud conmemora con actividades el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Dia Internacional Mujer

SANTO DOMINGO. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Este año varias instituciones del sector salud realizaron actividades para celebrar ese día en el país.

Iniciando por el Ministerio de Salud quien ayer jueves efectuó un acto en la explanada de su sede central. La actividad estuvo encabezada por la Viceministra de Planificación, Dra. Mercedes Rodríguez Silver, en representación de la Ministra de Salud y contó con la participación de decenas de empleadas y empleados del nivel central y autoridades del Ministerio.

“Este encuentro se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo, adscrita al Viceministerio de Planificación, para transversalizar las perspectivas de género en las políticas, planes, proyectos y accionar del MS”, indicó la doctora Rodríguez.

Las mujeres dominicanas y del mundo tienen una doble jornada laboral, lo que genera repercusiones negativas en la salud de las mujeres, por lo que es una variable a considerar a la hora de abordar las políticas de salud de la población, dijo. Y agregó: “El ministerio de Salud debe apoyar las iniciativas y detectar en cualquiera de sus departamentos cuando hay hostigamiento, acoso sexual y abuso de poder”.

cmd mujer

CMD celebra acto a la Mujer

Por otro lado, el Colegio Médico Dominicano (CMD) conmemoró el Día Internacional de la Salud de la Mujer realizando un encuentro en la parte frontal de su edificio, con el objetivo de que toda la sociedad se haga participe para la institucionalización en el país de este importante día.

“El objetivo es estimular a las mujeres a hacer de su salud una prioridad, a las instituciones de salud públicas y privadas a desarrollar iniciativas, enfoque de sistemas de concesión de servicios de salud basadas en el género, para abordar las disparidades de salud que afectan a las mujeres, niñas y adolescentes en todos los hospitales y clínicas del país”, declararon las representantes del CMD.

También aseguraron que las mujeres tienen problemas de salud únicos y algunos de los problemas de salud que afectan a hombres y mujeres pueden afectar a éstas últimas de manera diferente. Ejemplo de estos temas únicos son: el embarazo, la menopausia y las condiciones de los órganos femeninos.

Fuente: http://diariosalud.do/do